twitter
rss







Guión de radio: La Tierra arrasada
Basado en el video de Ojalá Comunicación: Pacto Centroamérica por la Vida, de la
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cual es una iniciativa de UICN Mesoamérica,
el cual puede ser encontrado en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=_5vu05d6G2Y 
Y en el siguiente que brinda una información de lo que es el Pacto por la Vida:  
http://www.youtube.com/user/UICNmesoamerica


Maestra: ¡Buenos días chicos! ¿Cómo están hoy?


Chicos: Bien gracias ¿y usted?


Maestra: Bien gracias quería contarles que esta mañana estuve contemplando la naturaleza, y a la vez recordaba un cuento que vi en un video.


Kevin: Nos gustaría saber de qué trata.


Maestra: Claro que sí chicos; veamos, la historia empieza así:
“Un pájaro volaba por una inmensa llanura y miraba todo desde las alturas, buscaba un lugar para anidar, pero la Tierra estaba arrasada, y en el cielo había una nube de polvo que tapaba los rayos del sol, conforme volaba se daba cuenta que estaba solo y cada vez le costaba más respirar.


Chicos: Uyyyy!!!


Josué: ¿En dónde estaba el pájaro?


Maestra: En Centroamérica


Kevin: Centroamérica no es así.


Maestra: ¿Saben una cosa? Los niños del video hicieron las mismas preguntas que ustedes:
El pájaro de la historia está en la Centroamérica del futuro.


Josué: ¡Eso me da miedo!


Kevin: A mí también


Maestra: La verdad, a todos debería  preocuparnos. Los seres humanos estamos utilizando los recursos naturales como si nunca se fueran a terminar, no hemos sabido hacernos cargo de los desechos, las empresas no se responsabilizan y los gobiernos tampoco. Entre todos debemos tomar conciencia de que la explotación irresponsable de los recursos naturales está provocando el efecto invernadero y como consecuencia, el calentamiento global, la vida en la Tierra está en riesgo, y si no tenemos cuidado la historia del pajarito podría estar ocurriendo desde ahora.


Kevin: ¿Y qué se puede hacer? También necesitamos casas para sobrevivir.


Josué: Pero….y el futuro??


Karla: ¡Qué difícil tomar es una decisión, por un lado, debemos proteger el planeta, pero por otro debemos vivir, y necesitamos los recursos naturales   para poder hacerlo!


Maestra: Es cierto chicos, ocupamos casas, pero también es cierto que tenemos que preocuparnos por el futuro. ¿Saben algo? Igual que como explicaba el profesor del video, las manos no solo sirven para construir calles o edificios, o para construir máquinas para extraer los recursos, nuestra responsabilidad es asumir un compromiso con la naturaleza y generar un cambio.


Kevin: Proteger nuestros bosques, comprometernos, no contaminar, sembrar árboles, decirle a nuestros vecinos y amigos que no compren lo que no vayan a utilizar, que aprendamos a hacer uso de las tres erres: Reusar, reciclar y  reutilizar y hacer campañas para que en nuestras comunidades todos tomemos conciencia y cuidemos el ambiente.


Josué: Así talvés el pajarito de nuestra historia podrá vivir feliz en su hábitat natural.


Karla: Todos tenemos que tomar conciencia, qué es  importante que nosotros los más jóvenes entendamos que cuidar la naturaleza también es nuestro deber.


Maestra: Correcto, el compromiso es de todos. Ahora bien, ¿les gustaría enviarle un mensaje a los y las jóvenes de nuestro planeta?


Kevin: Claro que sí, mi nombre es Kevin y deseo citar un extracto de la Carta de la Tierra:
“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos parte de un Universo en evolución. Somos miembros de una comunidad interdependiente con una magnificiente diversidad de formas de vida y de culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y por las fuentes de nuestro ser…”


Josué: Mi nombre es Josué y quiero citar una frase de Víctor Hugo, que dice:
“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.


Karla: Mi nombre es Karla, y yo quiero citar un proverbio griego que dice: “Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles, cuya sombra saben que nunca disfrutarán”.


Maestra: Mi nombre es Lizbeth, en internet también encontré una frase que dice: “La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: Amor, conocimiento y un Planeta en el que puedan vivir” “Sin Ambiente. No hay futuro”.




Bryan: Este corto se ha realizado con la colaboración de: Karla, Josué, Kevin, Lizbeth y Bryan (a cargo de los efectos de sonido) y es parte de la Tarea N°3 de Recursos Audiovisuales de la UNED.


Participaron en la elaboración del corto de radio:
Karla Sánchez Camacho
Josué Montero Bolaños
Kevin Montero Bolaños
Bryan Chavarría Guevara
Lizbeth Guevara Solano




Debemos comprometernos a cuidar la Naturaleza, aquí presento el video,  (que menciono en mi cuña de radio), el cual  me motivó a realizar mi corto y del que tomé varias de las frases e ideas que me parecieron muy importantes.  Reflexionemos, tomemos conciencia, cuidemos el lugar donde vivimos, nuestro Planeta La Tierra, dado que es el único hogar que conocemos.  Este espacio en mi blog lo dedico como un tributo a mi Planeta y como un agradecimiento a quienes están haciendo un esfuerzo por cuidar nuestro hogar.

                                                                                
                                                
 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.