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Para llegar desde el punto donde me encuentro actualmente hasta los objetivos que me he propuesto, debo realizar un Plan de Acción. 

Ahora bien ¿qué es un Plan de Acción?

Según se indica en el material de Recursos Audiovisuales de Intel-Educar y  en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/olvinfuentes/documento-curso-intel-educar-2220884, el cual es también un documento de Intel-Educar  "Un plan de acción es un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas.  Los planes de acción ayudan a los docentes a implementar cambios significativos en su manera de enseñar, invitándolos a que identifiquen los cambios que desean realizar y describan la manera en que quieren hacerlo.  Los planes de acción efectivos también incluyen tareas a cumplir en orden cronológico".

Es muy importante que tomemos en cuenta que no consiste en realizar una lista de lo que deseamos conseguir y nada más, ni tampoco en simplemente planificar.  Cuando realizamos un plan de acción debemos pensar y analizar con detalle ¿qué queremos lograr? ¿cómo lo vamos a lograr? ¿qué recursos vamos a necesitar? ¿en cuánto tiempo lo vamos a realizar? y evaluarlo para saber si lo estamos haciendo bien.

Por lo tanto, esto nos obliga a escribir nuestro plan y comprometernos con él.  Con el fin de detallar objetivos, anticipar problemas y buscar soluciones, calcular recursos y medir los logros obtenidos.

Una síntesis de los componentes de un plan de acción basada en la información del mismo documento citado es la siguiente:

1.  Los objetivos:  Pueden ser a corto, mediano o largo plazo y estructurarse en generales y/o específicos.  Lo importante es que estén concentrados en el docente. 

2.  Estrategias didácticas y tareas:  Las estrategias son los métodos de enseñanza efectivos y las tareas o actividades la manera en que se aplicarán las estrategias. 

3.  Desafíos y soluciones:  Consiste en identificar las posibles situaciones problemáticas que se puedan presentar y buscar la solución más adecuada. 

4.  Plazos:  Realizar un cronograma calendarizado que incluya todas las tareas, y actividades que se ejecutarán para cumplir el plan, así como reuniones, comentarios y otros. 

5.   Recursos:  Hacer una lista de todos los recursos bibliográficos y electrónicos que puedan sustentar y fortalecer el plan. 

6.   Evaluación:  Realizar una evaluación permanente (antes, durante y después) , con el propósito de verificar y hacer los ajustes necesarios a nuestro plan de acción. 

Al elaborar dicho plan hay que tomar en cuenta nuestro modo de enseñanza-aprendizaje y la motivación permanente que debe promover un plan de acción efectivo y bien diseñado. 






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