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Cuando hablamos de pensamiento, nos estamos refiriendo a una facultad que nos permite reflexionar o examinar algo para luego tomar decisiones.  Sin embargo, existen diferentes tipos de pensamiento, así como diferentes niveles.

Por ejemplo, podemos hablar de un pensamiento de nivel inferior, cuando en él intervienen la retención y la memorización, para adquirir conocimiento de manera sencilla; cuando este tipo de actividades se realizan, por lo general su retención es a cierto plazo.  Es cuando decimos "estudió sólo para el examen".

No obstante, el pensamiento al cual me refiero requiere de un nivel diferente de concientización, implica cuestionarnos, hacer análisis, buscar alternativas para la solución de problemas, requiere de una evaluación permanente.  Este es el pensamiento de nivel superior el Pensamiento crítico.  Es aquel que no se limita a recibir información, sino que implica el involucrarse para evaluar y considerar si debemos o no hacer un cambio en el rumbo, o plantear una nueva hipótesis que nos llevara a la búsqueda de la comprobación.

Este tipo de pensamiento está relacionado con el Método Científico, se realiza de una manera similar sólo que ocurre en nuestra mente.  La labor del docente en este caso, es ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico.

Robert J. Marzano y Debra J. Pickering desarrollaron un planteamiento que parte de la idea de que todo aprendizaje significativo se basa en cinco dimensiones del pensamiento. 

Trataré de hacer una síntesis de lo que indican estas dimensiones:

Dimensión 1
Actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.  Es sentirse bien en el ambiente del aula.  Sentirse aceptado por quienes le rodean.  Esto le ayudará a elevar su autoestima.

Dimensión 2
Apropiación de conocimientos.  Consiste en incluir los nuevos conocimientos junto con los que ya se poseen.

Dimensión 3
Ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos.  Significa profundizar en los conocimientos con el fin de analizarlos, discernir, discriminar y perfeccionar los mismos.

Dimensión 4 
Uso del aprendizaje significativo.  Aplicación de los pasos similares a los del Método Científico (investigación, experimentación, resolución de problemas, etc.)  en la implementación y toma de decisiones.

Dimensión 5
Hábitos productivos del pensamiento.  Es importante que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y creativo, que aprendan a ser buenos pensadores con el fin de que interioricen y sean conscientes de lo que están aplicando en sus vidas.

En resumen:  El pensamiento crítico y el creativo son los que han dado valiosos aportes al mundo y han generado cambios radicales en el curso de la humanidad.

Referencia de esta información en el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/olvinfuentes/documento-curso-intel-educar-2220884

Representación de los pensadores críticos:










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